Reseña: Muerte de la luz, George r.r. Martin

Sinopsis: 


Worlorn acoge en sus ciudades vacías un reducido número de habitantes, entre ellos el noble kavalar Jaantony Riv alto-Jadehierro Vikary del clan Jadehierro, su teyn Garse Janacek y su betheyni Gwen Delvano. Gwen pide ayuda a Dirk t'Larien, un antiguo amante a quien abandonó en Avalón, y este acude a ella llevando en la mano la joya susurrante que una vez le regalase, símbolo de un lazo que pretendía durar para siempre, y las brasas del amor pasado aún encendidas en el corazón. Pero Jadehierro no es el único clan de Alto Kavalaan que permanece en Worlorn; su civilización arcaica y bárbara tiene su máximo exponente en los Braith y en la práctica de su deporte favorito: la caza de cuasi-hombres en los paisajes desolados del planeta. Muerte de la luz es la primera novela de George R.R. Martin y una obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción.


##                                                                                                                                                          ##

Reseña Personal


Esta es una novela rara que se basa fundamentalmente en la tristeza y la pérdida , sin embargo, sigue siendo extremadamente legible y convincente.


La muerte de la luz, cuenta la historia de Dirk t'Larien, quien es convocado a Worlorn por su ex pareja Gwen. Buscando el cierre desde su separación, después de lo cual se convirtió en un vagabundo nómada entre los planetas, Dirk viene a Worlorn y descubre que Gwen se ha vuelto a casar. Se trata fundamentalmente de que una de las catorce sociedades se establezca en Worlorn, los Altos Kavalars. Cada hombre Kavalar toma un 'teyn', un compañero de vida que es parte esposo y parte hermano, también puede tomar un 'betheyn', una mujer que se convierte en su propiedad. Dirk se da cuenta de que su amada Gwen se ha convertido en una "betheyn" a Jaan, un Kavalar moderado que la trata como a una esposa y no como a una esclava favorita. y busca preservar el espíritu de hermandad y honor de la sociedad Kavalar mientras abandona el hábito menos respetable de cazar humanos como animales y tratar a todas las mujeres como propiedad. Por esto es odiado. También en la mezcla está Garse, el 'teyn' de Jaan, que es mucho menos moderado que su compañero. Dirk se ve envuelto en una compleja red de amor y odio entre los tres en su tríada extraña, y también entra en conflicto con un grupo de Kavalars "pasados ​​de moda" que ni siquiera creen que él sea humano.

Es una historia genial, con algunos momentos verdaderamente excelentes y personajes interesantes. Las cáscaras abandonadas de las culturas que residían en Worlorn son fascinantes de leer, cada una de las cuales refleja partes 
diferentes de la psique humana que se había liberado tras el colapso de las comunicaciones interestelares. La novela tiene cierta profundidad filosófica, y mucho que decir sobre la condición humana, y logra evocar y reconstruir el concepto del noble salvaje.

Probablemente el mayor defecto de la novela es la caracterización. Es decir, el protagonista Dirk t'Larien es bastante agradable, pero realmente no parece haber nada para él. Lo mismo se puede decir de su gran amor Gwen, quien es simplemente un dispositivo de trama femenino para motivar a los personajes masculinos que son mucho más interesantes.

El verdadero interés reside en los Kavalar, en particular en la tensa y amorosa relación entre el reformista Jaan y el tradicionalista Garse.




Comenten que les pareció este libro si ya lo leyeron, o si lo piensan leer...
Esta fue una colaboración con Edición Anticipada, gracias a ellos pude leer este libro :)

Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Caos de Magalí Tajes

Reseña: Mister